Cancún, Quintana Roo.- Al inicio de este año se implementó un aumento del 9% en las tarifas de transporte en el Aeropuerto Internacional de Cancún, según informó Josué Robles, representante del sector transportista en el destino.
«El aumento de la gasolina en estos últimos meses ha afectado los costos para las empresas. Este incremento se refleja en nuestras tarifas, que han experimentado un aumento cercano al 9% para cubrir los costos operativos, incluyendo salarios, combustibles y refacciones», señaló el también presidente corporativo de Xelbor Transfer.
El empresario destacó que este incremento se debe a diversos factores, especialmente los impuestos de concesión que deben pagar al gobierno federal y al Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR). Además, se registró un aumento en los costos de combustibles, refacciones y salarios para los empleados con el aumento del salario mínimo.
Como ejemplo, el año pasado un servicio del aeropuerto de Cancún al centro de este destino turístico tenía una tarifa de 740 pesos, y hoy el precio es de 800 pesos en promedio.
También indicó que han enviado varios oficios con solicitudes y exhortos a la Guardia Nacional para evitar el “pirataje” en el Aeropuerto Internacional de Cancún. «Estimamos que actualmente hay hasta 900 vehículos que ofrecen servicio de taxi pirata», precisó.
Reveló que actualmente hay 8 concesiones a transportadoras para operar en el Aeropuerto Internacional de Cancún y en conjunto suman alrededor de 400 unidades con los permisos correspondientes, y que tienen que competir contra los 900 vehículos que operan como «piratas».
ALZA LA MANO POR SOLIDARIDAD
Cabe mencionar que en una conferencia de prensa en Cancún, el empresario anunció sus aspiraciones políticas para contender por la presidencia municipal, de solidaridad en morena, donde hizo un llamado a la diligencia estatal para que se ha tomado en cuenta en las encuestas internas y en el proceso de selección para candidatos en dicho municipio.