Chetumal, Quintana Roo.- Se confirmó que los tres pescadores que habían permanecido desaparecidos después de salir de Banco Chinchorro hacia Mahuahal, fueron encontrados en el poblado de Cayo Luna en Belice, donde fueron llevados por la corriente al perder su rumbo.
Según sus familiares, el rescate fue llevado a cabo por las autoridades beliceñas, quienes reportaron la recuperación de tres personas: dos hombres y una mujer, identificados como José Guadalupe Cetina Martín, Cristina Lizama Martín y José Morales Hernández.
La familia informó este viernes a las autoridades que partieron el martes pasado con la intención de comprar víveres desde Banco Chinchorro hasta Mahahual, viajando en una embarcación blanca con una franja verde llamada «La Aurora de la Mañana.»
A partir de este viernes, en colaboración con un grupo de pescadores, la Secretaría de Marina ha iniciado labores de búsqueda en las últimas horas. Además, las embarcaciones de la Capitanía de Puerto se han unido a los esfuerzos de rescate.
Según los pescadores de la región, la entrada del frente frío 6, con vientos superiores a los 70 kilómetros por hora, pudo haber provocado un fuerte oleaje y desviado a sus compañeros de su ruta debido al mal clima y a la corriente.
Se espera que en las próximas horas, en coordinación con los tres niveles de gobierno mexicano y las autoridades de Belice, los tres pescadores puedan ser repatriados a territorio nacional.