Cancún, Quintana Roo – La decisión sobre el uso de cubrebocas en las escuelas del estado recae en la elección de los padres de familia, ya que hasta el momento no han recibido ninguna recomendación por parte de la Secretaría de Salud (Sesa) ante el incremento de enfermedades respiratorias, confirmó Carlos Gorocica Moreno, secretario de Educación de Quintana Roo
«Desde que se relajaron las medidas, lo dejamos como una cuestión muy opcional, a la determinación de los padres, en tanto no tengamos una recomendación de la Secretaría de Salud y de la SEP a nivel federal», expresó en una breve entrevista.
Gorocica Moreno destacó que la única sugerencia que brindan a los padres es la de asegurarse de que los niños estén abrigados, reciban vitaminas, consuman líquidos en abundancia y, en caso de que un estudiante presente síntomas gripales, evitar enviarlo a la escuela.
En situaciones donde se identifica a un estudiante con indicios de influenza o COVID en una institución educativa, explicó que el menor es aislado y se le proporciona un cubrebocas mientras se contacta al tutor para que lo lleve a casa.
Miguel Medina, subsecretario de Educación en Benito Juárez, señaló que no cuentan con instrucciones del sector salud para implementar el uso de cubrebocas como una medida oficial en las escuelas. «No tenemos disposición de que a partir del lunes se utilice el cubrebocas», reiteró, y agregó que es común que aumenten los casos de influenza y COVID en esta época del año.
«Se recomienda a los padres proteger a sus hijos, y si consideran beneficioso el uso de cubrebocas, adelante; en las escuelas no se prohíbe ningún tipo de uso», concluyó.
Cabe mencionar que en la actualidad hay 346,467 estudiantes correspondientes a educación básica, 73,108 a educación media y 54,669 a educación superior.