Detienen a ex funcionario de Puerto Morelos por un desfalco de 8 millones de pesos
28/01/2024
#Elecciones2024 Trasciende
30/01/2024

29/01/2024

Nueva titular de la CDHEQROO confirma 873 quejas pendientes desde 2016

Cancún, Quintana Roo.- Omega Istar Ponce Palomeque, quien recientemente asumió el cargo como titular de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHEQROO), confirmó que hay 873 quejas acumuladas desde el año 2016 y donde buscarán abordar la mayor cantidad posible de casos y ofrecer respuestas a la ciudadanía.

«Hay un total de 873 quejas en trámite hasta el cierre del 2023 en expedientes de 2016 al 2021. Son 173 que debemos dar seguimiento. Es una comisión que está dando seguimiento a los expedientes», explicó en breve entrevista durante la inauguración de la Feria del Libro de Invierno organizada por el Centro de Apoyo a Indígenas Migrantes en una plaza comercial de la ciudad.

«Hasta el momento, de los expedientes que hemos revisado, hemos identificado tres pendientes graves con propuestas ya elaboradas con proyectos de recomendación. Son expedientes de 2016, 2018 y 2019. Los hechos son graves, son de tortura y son hacia la Fiscalía General del Estado”.

Explicó que la voluntad de las instituciones para poder reparar hechos que no ocurrieron durante su período será determinante para poder avanzar en la resolución de las quejas.

En cuanto a las principales quejas recibidas, la titular de la CDHEQROO señaló que las instituciones más mencionadas al interponer las quejas están relacionadas con los temas de derechos-servicios, impartición de justicia, ámbito educativo y acceso a la salud.

“Específicamente, se mencionaron las secretarías de seguridad municipales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General del Estado”, indicó.

”HABRÁ UNA COMISIÓN RECEPTIVA”
Omega Istar Ponce Palomeque anunció su compromiso de impulsar una comisión «mucho más receptiva» durante el presente año.

“Vamos a trabajar en una agenda 2024 que involucra los resultados de una consulta con la sociedad civil. Fue una consulta mixta con mesas de trabajo en la zona maya y también en vinculación con la sociedad civil para hacer una difusión y promoción de los derechos humanos para todas las personas. Un trabajo colaborativo con todas las instituciones para poder llevar a cabo todos los procedimientos jurídicos necesarios para darles respuesta a las quejas de la ciudadanía», concluyó Ponce Palomeque.

Compartir esta noticia en: