Cancún, Quintana Roo.- Actualmente, existen alrededor de 27 quejas de derechos humanos, provenientes tanto de la Comisión Estatal como de la Nacional, emitidas en administraciones pasadas, según confirmó Jorge Aguilar Osorio, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Quintana Roo.
Las quejas abarcan diversos ámbitos, siendo las entidades encargadas de la seguridad, como Seguridad Pública y la Fiscalía estatal, las más afectadas. Dijo que trabaja con colaboración con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo (CEDHEQROO) para atender dichas quejas.
“Hay de la administración pasada y antepasada y tienen que ver con disculpas públicas económicas, incluso algunas que no se pueden llevar a cabo porque no están aquí las personas responsables o las víctimas”, expresó.
También dijo que se reportan situaciones desde la Secretaría de Salud (SESA) y algunas pendientes de la Universidad de Quintana Roo (UQROO). El foco principal está en el cumplimiento de voluntades, y Aguilar Osorio enfatiza el compromiso del gobierno en la generación de legislación aplicable.
«Esta subsecretaría tiene un enfoque progresista sin esperar a que nos estén diciendo que nos den las recomendaciones», añadió.
Aguilar Osorio señaló que hay un impulso significativo en la atención a los derechos humanos con la llegada de la Gobernadora Mara Lezama. Destacó que existe «un monitoreo constante en el tema de la protección de derechos humanos».