Tulum, Quintana Roo.- El nuevo acceso a la Zona Arqueológica de Tulum, ubicado dentro del Parque del Jaguar, ya fue abierto al público, según anunció Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
En un vídeo difundido a través de las redes sociales, el secretario destacó la entrega de este acceso, llevada a cabo hace unos días por el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Meyer Falcón describió el acceso como «más decoroso, respetuoso con el medio ambiente y con una mayor capacidad para recibir a los visitantes». Además, señaló que este nuevo punto de entrada se encuentra en el módulo principal de recepción de turistas.
El Programa de Mejoramiento Urbano de la Sedatu lleva a cabo diversas acciones, como la creación de una perimetral de 21 kilómetros y la instalación de módulos de descanso en la avenida Coba en una primera fase. En una segunda fase, se está trabajando en el acceso sur y en la remodelación de la carretera hacia las playas. En una tercera fase, se están construyendo dos nuevos accesos a la playa y rehabilitando cuatro accesos existentes.
Es importante señalar que la Sedatu ha invertido más de dos mil millones de pesos en el rescate y la reestructuración de esta zona, la cual está próxima a ser entregada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para su operación.
Según datos oficiales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del año 2023, la zona arqueológica de Tulum recibió un total de 972,734 visitantes, de los cuales 583,409 fueron extranjeros y 389,325 nacionales, consolidándose como un importante centro de atracción turística cultural.
Diego Castañón, presidente municipal de Tulum, precisó que para este año se prevé un aumento en el flujo de visitantes. «La Zona Arqueológica de Tulum ya es un destino popular, como lo demuestran las cifras del INAH del 2023, con casi un millón de visitantes, tanto nacionales como extranjeros. Con la llegada del Tren Maya y la reciente apertura del Aeropuerto Internacional de Tulum ‘Felipe Carrillo Puerto’, anticipamos un aumento aún mayor en el interés por nuestros vestigios arqueológicos este año».