Cancún.- La zona arqueológica de Ichkabal, ubicada en el sur del estado, será abierta al público en general a más tardar en agosto próximo, informó esta mañana Diego Prieto Hernández, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Durante la conferencia matutina presidencial que hoy se realizó en Cancún, para inaugurar el tramo 5 del Tren Maya, el funcionario afirmó que esta zona arqueológica sigue en rehabilitación, a manos de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el INAH, a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).
En ese sentido, Diego Prieto Hernández resaltó que Ichkabal “es una ciudad que cuenta con una inmensa cantidad de edificaciones”, que están siendo rescatadas para que pronto puedan ser visitadas por el público. Incluso, señaló que, desde su descubrimiento, se sabía de cuatro grandes edificios, pero con estos trabajos, han descubierto otras edificaciones.
“Sin duda alguna será uno de los grandes destinos culturales y arqueológicos de Quintana Roo vinculados al Tren Maya”, enfatizó. Por último, el director del INAH informó que, en esta etapa de la obra, los elementos de la Sedena están construyendo las instalaciones y la infraestructura necesaria para que esta zona cuente con servicios básicos, una vez abierta al público.
“El presidente nos ha instruido para que desde el mes de agosto se abra al público. Está trabajando alrededor de 70 arqueólogos que tienen 70 frentes de trabajo. Lo que se conocía hasta hace unos meses eran 4 edificios, pero ahora vamos a contar con decenas de edificaciones que van a ser visitadas y apreciadas y serán uno de los grandes destinos culturales y arqueológicos del Tren Maya en Quintana Roo, vinculados al Tren Maya”, indicó.
“La SEDENA con economías del proyecto está construyendo el camino necesario para vincular el camino de la zona arqueológica con la estación Bacalar y en la población del Suspiro estamos construyendo un camino de 20 kilómetros y por petición de los gobernadores va a tener una ciclovía. En Ixkabal, además de rescatar pirámides, estamos trabajando en taquilla, estacionamiento, baños, para que sea una experiencia completa desde bajar al tren y llegar a conocer esta zona arqueológica. Tenemos un 30% de avance con un proyecto de 310 millones de pesos”, puntualizó.