De manera unánime y con 20 votos a favor, diputadas y diputados del Congreso de Quintana Roo aprobaron crear la Ley de Filmaciones y Producción Audiovisual, impulsada por el diputado local del Partido del Trabajo, Hugo Alday.
El objetivo es establecer un marco normativosólido que simplifique los procesos legales y administrativos necesarios para llevar a cabo filmaciones en el estado.
Hugo Alday destacó que la economía de Quintana Roo requiere diversificarse, y la producción audiovisual se presenta como una alternativa viable.
Impacto cinematográfico en PIB
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano De Cinematografía (Imcine) la industria cinematográfica representó el 37.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del sector cultural en 2020, equivalente a 242 mil 353 millones de pesos.
«En primer lugar, es importante destacar los permisos necesarios que se deberán solicitar para la producción de contenidos audiovisuales con fines lucrativos. En segundo lugar, se aborda la inversión tanto nacional como extranjera en el desarrollo de proyectos audiovisuales. En tercer lugar, se considera la oportunidad de contratar a talentos locales de Quintana Roo. Por último, se destaca la importancia de promover a nivel internacional el estado y sus producciones audiovisuales«, expresó el diputado Hugo Alday, uno de los promotores de la iniciativa.
«A pesar del considerable número de producciones realizadas en Quintana Roo, carecemos de un marco normativo adecuadopara atraer a la industria cinematográfica», añadió.
Proponen crear la Comisión de Filmación
Una de las propuestas principales de la ley es la creación de la Comisión de Filmaciones y Producción Audiovisual del estado de Quintana Roo.
Esta comisión sería responsable de emitir los permisos de filmación y simplificar el proceso burocrático para los interesados.
La Comisión tendría diversas facultades y atribuciones, incluyendo la difusión y promoción de las locaciones y servicios estatales a nivel local, nacional e internacional, con el objetivo de fomentar el desarrollo regional.
Además, se encargaría de asesorar a los productores en la búsqueda de locaciones y en la obtención de los permisos necesarios para filmar en el estado.
La Ley también establece requisitos para los avisos y permisos de filmación. Por ejemplo, para realizar una filmación en bienes de uso común público sin requerir un permiso, se deben cumplir ciertos requisitos como asegurar la disponibilidad de estacionamiento, la carga y descarga sin obstruir el tránsito vehicular, y gestionar la instalación eléctrica necesaria de manera ecológica.
Filmoteca de Quintana Roo
Esta ley contempla, además, la creación de la Filmoteca del estado de Quintana Roo, la cual estaría a cargo de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Desarrollo Económico estatales.
Esta entidad tendría la responsabilidad de resguardar, custodiar y preservar las obras cinematográficas, audiovisuales y fotográficas realizadas total o parcialmente en Quintana Roo.
Esto implicaría la entrega de un ejemplar del soporte material que contenga las obras audiovisuales una vez que estas hayan concluido su producción, garantizando así la construcción de un patrimonio cultural audiovisual.