Cancún, Quintana Roo.- Rodrigo Alcazar, titular del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), confirmó que entrego un estudio de movilidad a la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes (SICT) para evaluar varios proyectos entre ellos un corredor de transporte eléctrico urbano para analizar la inversión que pudiera tener, dicho proyecto.
“Es un sstudio, un análisis de costo beneficio que hoy ya está dentro de la Secretaría de Comunicación y Transportes, en la cartera de inversión esperando que se asigne presupuesto. Sería un cambio importante para el tema de movilidad en el municipio. Estos proyectos llevan tiempo, ya estamos dentro de la cartera de inversión y es un buen avance», afirmó.
El proceso de inclusión en la cartera de inversión no fue sencillo, según explicó. “Antes de entrar, pasas muchos otros filtros de la Secretaría de Hacienda y de la misma Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, además de la elaboración del proyecto. El puro proyecto tardó 8 meses», detalló.
El proyecto de electromovilidad busca abordar problemas de ordenamiento del transporte público con la implementación de tecnologías más limpias y eficientes.
Con respecto a la financiación del proyecto, mencionó que aún están a la espera de la asignación presupuestaria.
«Al final, estamos todavía esperando a que se asigne presupuesto», afirmó. Sin embargo, señaló que las unidades propuestas son similares a las que utilizan los concesionarios municipales, lo que podría facilitar su implementación.
En cuanto a la escala del proyecto, mencionó que se prevé inicialmente la implementación en corredores específicos, siguiendo el modelo utilizado en otras ciudades como Ciudad de México y Monterrey.
Los corredores propuestos incluyen vías como la avenida Colosio, Rancho Viejo, Puerto Juárez, Kabah y zona hotelera, con el objetivo de mejorar la movilidad tanto turística como urbana.
«Cuando generas un transporte público de calidad, la gente que usa coche empieza a emigrar al transporte. Eso es lo que queremos», afirmó.
En cuanto a la tecnología utilizada, subrayó que los camiones eléctricos propuestos son similares a los de diesel, pero con la ventaja de una menor contaminación.