Chetumal, Quintana Roo.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) ha tomado medidas cautelares en respuesta a acusaciones de Violencia Política en Razón de Género dirigidas contra el dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) en Quintana Roo, José Luis Pech Varguez.
Según el Teqroo, estas acusaciones señalan su presunta negligencia en la respuesta a mensajes y en la visibilización de la diputada Maritza Basurto.
La legisladora, quien recientemente renunció al partido Movimiento Ciudadano, ha solicitado la apertura de un procedimiento especial sancionador contra José Luis Pech Várguez en su calidad de Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano en Quintana Roo, así como contra su hijo, José Luis Pech Galera, y Jacobo David Cheja Alfaro en su calidad de Delegado Nacional del partido Movimiento Ciudadano en Quintana Roo.
El Pleno del Teqroo señaló que estas acciones se basan en acusaciones de violencia política contra las mujeres en razón de género, que incluyen el uso de un lenguaje ofensivo, vulgar y amenazante hacia la integridad física de la diputada en cuestión.
Además, la diputada expresó su temor ante posibles represalias por parte de los acusados, que podrían afectar su vida y su integridad física.
En respuesta a estas preocupaciones, el Teqroo ha ordenado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Quintana Roo que, en ejercicio de sus atribuciones, brinde protección inmediata, continua y permanente a la parte demandante hasta que se emita una sentencia definitiva por parte de este órgano jurisdiccional.