Cancún.- Tras la puesta en marcha de 100 nuevos autobuses de transporte público, el Secretario General del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez, informó que esta medida representa un avance como resultado del nuevo reglamento de movilidad aprobado en julio de 2021, durante la gestión de la actual gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, cuando se desempeñaba como presidenta municipal de Benito Juárez y Gutiérrez se desempeñaba como regidor y presidente de la Comisión de Movilidad.
«Al inicio de la administración anterior, la 2018-2021, que encabezó la hoy gobernadora Mara Lezama, nos pidió a los regidores de ese periodo que nos pusiéramos a trabajar en la normatividad municipal, en actualizar toda la reglamentación municipal», expresó Gutiérrez.
«Nos dimos cuenta de que teníamos reglamentos desactualizados, algunos con más de 16-17 años de vigencia, que no se ajustaban a la realidad de nuestra ciudad».
El trabajo de revisión y reforma culminó con la presentación del nuevo reglamento el 31 de julio de 2021, el cual fue aprobado por unanimidad por el Cabildo de Benito Juárez.
«Es un reglamento que se trabajó desde cero, contemplando las necesidades actuales de la ciudad en términos de movilidad y transporte público», destacó Gutiérrez.
Una de las principales innovaciones del reglamento es la introducción del Sistema Integrado de Transporte, concebido como una respuesta integral a los desafíos del transporte público en la ciudad.
El secretario también respaldó el compromiso de la administración actual, encabezada por la presidenta municipal Ana Paty Peralta, con el tema de la movilidad. «Es una continuación de esta transformación que ha estado viviendo nuestro municipio en los últimos seis años», subrayó.