Chetumal, Quintana Roo.- Los casos de extorsión en Quintana Roo serán objeto de investigación de oficio, lo que significa que no requerirán una denuncia formal por parte de la víctima. Esta medida fue aprobada por los diputados del Congreso local, quienes reformaron el Artículo 163 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.
El diputado Hugo Alday Nieto, presidente de la Comisión Legislativa de Justicia, explicó que esta reforma fue solicitada por la Fiscalía General de Justicia del Estado para agilizar y fortalecer las investigaciones y persecuciones contra los extorsionadores.
Para llegar a esta decisión, se modificó la naturaleza del delito, pasando de ser considerado como patrimonial a uno que atenta contra la vida de las personas. Asimismo, se amplió la definición de «delito de extorsión» para incluir diversas modalidades, como el cobro de derecho de piso, permitiendo así que estos casos también sean investigados sin necesidad de una denuncia formal.
“Lamentablemente estas acciones delictivas suelen tener un alto porcentaje de impunidad porque las víctimas no denuncian por miedo. Y es que seamos sinceros: cuando llega a tu negocio una persona a extorsionarte, diciendo que pertenece al crimen organizado, lo piensas más de tres veces para avisar a la policía”, precisó el diputado del PT, Hugo Alday Nieto, presidente de la Comisión de Justicia.
La reforma al Código Penal también contempla la posibilidad de iniciar investigaciones basadas en declaraciones anónimas, señalamientos en redes sociales y publicaciones en medios de comunicación.