Cancún, Quintana Roo.- Tras el avistamiento de un jaguar a la altura de Arco Norte, registrado en los últimos meses, el gobierno municipal de Benito Juárez, a través de la Dirección General de Ecología, dio aviso a las autoridades competentes. Además, trabaja en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, con el propósito de proteger a esta especie en peligro de extinción.
Al respecto, la titular de la dependencia, Tania Fernández Moreno, explicó que evidentemente hay varios comités y asociaciones que se dedican a la conservación de este tipo de especies. “Lo más importante es que nos ayuden a concientizar a la ciudadanía de que esta especie es de extrema importancia para nuestro medio ambiente y debemos protegerla, más allá de asustarlos”, dijo.
Agregó que “el jaguar mexicano es una especie protegida y está clasificado como peligro de extinción. Se encuentra en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059. Es importante saber que el jaguar no es una especie que ataque al ser humano. De hecho, los ataques a humanos son extremadamente raros; ellos son depredadores y suelen cazar presas que están comúnmente en su hábitat”.
En caso de defender su territorio, la protección de sus crías, o bien, si se sienten amenazados o acorralados, se podría presentar un ataque hacia el ser humano; por lo tanto, es importante no acercarse a este tipo de especies para no hacerlos sentir acorralados y reaccionar de manera distinta a como lo harían comúnmente en su hábitat.
Asimismo, dicha dependencia municipal emitió ciertas recomendaciones: todas las personas que tienen perros o gatos deben recordar que son mascotas de casa y no pueden estar libres o en la calle, porque desafortunadamente puede provocar que los jaguares se acerquen a esta zona y, en caso de no contar con alguna presa, ellos -como especie silvestre- empiecen a buscar este tipo de animales domésticos para su alimentación.