Por su destacada labor realizada a favor de la promoción y protección de la identidad y el patrimonio cultural de la etnia maya en sus distintas expresiones, los tres poderes del estado de Quintana Roo entregaron la medalla al Mérito Indígena Maya Cecilio Chi a Wildernain Villegas Carrillo.
Al hacer uso de la máxima tribuna del estado, en la ceremonia realizada el miércoles 7 de agosto, Wildernain Villegas Carrillo agradeció y aceptó la presea a nombre del legado de la civilización maya antigua y moderna.
“El egregor de esa antigua civilización sigue presente, sigue viva, permanece y se infunde en el ol, en el espíritu de los mayas, mujeres y hombres, de todos los tiempos como lo fue Cecilio Chi, que luchó hasta la muerte por la dignidad de su pueblo, por el derecho genuino a ser libres en su propio territorio. A nombre de esa dignidad y esa libertad recibo y acepto esta presea”, expresó el galardonado.
Wildernain Villegas Carrillo es licenciado en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria y Maestría en Educación Intercultural.
Fue ganador del Premio Estatal de la Juventud Indígena en el año 2005 y del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas en el año 2008, además de recibir el Premio Internacional de poesía del Mundo Maya Waldemar Noh Tzek en 2014.
Es reconocido a nivel nacional e internacional por las aportaciones que ha realizado en diversos ámbitos culturales, ya que ha escrito poesía, realizado traducciones de libros, además de ser académico e investigador.
Además de Villegas Carrillo, también se entregarán reconocimientos a los participantes en este proceso de adjudicación: Antonio Julkín Chablé Berlín, José Luis Caamal Collí y Miguel Ángel Cat Collí.
La gobernadora Mara Lezama Espinosa representó al Ejecutivo estatal, la diputada Yohanet Torres Muñoz al Legislativo y el magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia, al Poder Judicial.
En su mensaje, la gobernadora Mara Lezama expresó una felicitación a Villegas Carrillo por esta merecida distinción y reconocimiento a su trabajo de todos los días de fomentar la comprensión y promover la inclusión de los pueblos indígenas.
Aseguró que la medalla Cecilio Chi representa, por una parte, el testimonio de la fuerza que tienen los pueblos indígenas y nuestras raíces mayas, y por el otro, el compromiso que tenemos de apoyar y respaldar con acciones de más justicia social, para lograr condiciones de mayor bienestar y prosperidad compartida.
A la sesión solemne asistieron los dignatarios y generales mayas, las y los presidentes municipales, diputadas y diputados federales, representantes de las fuerzas armadas, integrantes del gabinete legal y ampliado, diputados electos a la XVIII Legislatura, así como representantes de la sociedad civil y público en general.