Cancún.- El gobierno municipal ha presentado tres denuncias ante la Fiscalía General del Estado por desarrollos irregulares, que incluyen delitos ambientales y la falta de documentación y permisos. Pablo Gutiérrez Fernández, secretario general, informó que además, seis inversionistas de estos desarrollos clausurados han presentado sus propias denuncias y están recibiendo asesoría del equipo jurídico del Ayuntamiento.
Gutiérrez Fernández explicó que, gracias a los operativos conjuntos de la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano, la Secretaría General, la Dirección de Ecología y la Dirección de Protección Civil, varias empresas han iniciado el proceso de regularización de su situación. El gobierno municipal está enfocado en regularizar y municipalizar zonas que habían sido olvidadas, mientras continúa con la clausura de desarrollos sin permisos ni documentación necesarios.
«Estamos trabajando para garantizar que todos los desarrollos en Benito Juárez cuenten con la certeza jurídica y que la inversión de los benitojuarenses esté protegida», afirmó.
En cuanto a la gasera en Santa Fe II, Gutiérrez Fernández indicó que la construcción permanece clausurada y que se está realizando un análisis general de la situación por parte de Protección Civil. Aunque se sigue evaluando, no se ha tomado una decisión final sobre los pasos a seguir.
Sobre Aguakan, Gutiérrez Fernández negó que se planee entregar terrenos a la empresa concesionaria para construir cárcamos. Aclaró que el Ayuntamiento no ha recibido solicitudes de Aguakan, y que los proyectos en colaboración se llevan a cabo con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo (CAPA). Además, aseguró que no se dona ni se entrega en comodato ningún predio municipal a la empresa concesionaria.