Chetumal, Quintana Roo. – Siete instituciones financieras participaron en el proceso de refinanciamiento y/o reestructuración de la deuda pública directa de Quintana Roo, según informó la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).
Dicha institución informó en un comunicado que el proceso se lleva a cabo en coordinación con los representantes de la Junta de Aclaraciones de SEFIPLAN para la licitación pública número 01/2023.
En esta licitación participan representantes legales del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, HSBC México, Banco Mercantil del Norte, BBVA México, Banco Santander México, Banco Nacional de México y Bansi, S. A. Institución de Banca Múltiple.
Fuentes oficiales indicaron que diputadas y diputados del Congreso del Estado aprobaron la autorización al Gobierno Estatal, encabezado por la gobernadora Mara Lezama, para el refinanciamiento a largo plazo por un monto de $19,608,364,028.80 (diecinueve mil seiscientos ocho millones trescientos sesenta y cuatro mil veintiocho pesos 80/100 M.N.).
También se informó que con ello se busca mejorar las condiciones globales de tasa, plazo y perfil de amortizaciones sin incrementar el saldo global de la deuda, con el objetivo de liberar recursos y destinarlos a proyectos de infraestructura y programas sociales.