Solidaridad.- Santiago Molina, un joven argentino que residía en Playa del Carmen, falleció tras una prolongada lucha contra la viruela del mono y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Santiago estuvo internado durante 21 días en el Hospital General, donde su condición se complicó debido a la coinfección.
A mediados de agosto, su madre, Claudia Alejandra Follin, organizó una colecta en redes sociales para recaudar fondos y cubrir los gastos médicos de su hijo, quien estaba ingresado en el Hospital General de Playa del Carmen por la viruela símica. Aunque logró superar la viruela, su salud continuó deteriorándose debido a las complicaciones derivadas del VIH.
Este domingo 1 de septiembre, los Servicios Estatales de Salud (SESA) confirmaron su fallecimiento a causa de una insuficiencia respiratoria y un derrame pleural, complicaciones que impidieron el adecuado funcionamiento de sus pulmones.
Aunque su muerte será contabilizada dentro de las estadísticas de contagios por viruela del mono en Quintana Roo, no se considerará como una defunción causada directamente por esta enfermedad, ya que Santiago había superado la infección. Sin embargo, su frágil estado de salud debido al VIH impidió su recuperación total.
Hasta la semana 34, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud reportó ocho casos de viruela símica en el estado, de los cuales siete corresponden a hombres y uno a una mujer.