Cancún.- El líder municipal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Mario Machuca Sánchez, informó que ha logrado un avance del 50% en la revisión de los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT), con la intención de negociar un incremento salarial del 9 al 10%, dependiendo de la capacidad financiera de las empresas.
Machuca Sánchez explicó que, aunque las revisiones contractuales bajo el actual sistema de justicia laboral son más complejas debido a que deben someterse a votación entre los agremiados, se espera concluir el proceso en diciembre. El objetivo es que los aumentos salariales estén alineados con la inflación, contribuyendo a la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.
El dirigente recordó que el año pasado lograron incrementos salariales superiores a los establecidos por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), considerando el efecto inflacionario y las condiciones de las empresas para garantizar un salario acorde a las necesidades de los trabajadores.
Machuca Sánchez también destacó que en el municipio de Benito Juárez, la CROC mantiene más de 500 CCT en diversos sectores como hoteles, restaurantes, comercios, supermercados y construcción, posicionándose como el gremio con mayor número de empresas con relaciones contractuales en la región.