Chetumal.- De enero a marzo pasados, Quintana Roo registró el mayor crecimiento en puestos de trabajo remunerados de las actividades económicas, con el 9.2%, lo que lo mantiene como líder nacional, por encima de Nuevo León y Baja California Sur, ambos con 4.1%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el mismo lapso, Quintana Roo también registró el mayor aumento a nivel nacional en los mejores sueldos de los asalariados, con el 17.9%, por encima de Nuevo León con 10.1% y Baja California Sur con el 10.4%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del propio INEGI.
De acuerdo con el INEGI, los resultados de las Mediciones Trimestrales de los Puestos de Trabajo y sus Remuneraciones por Entidad Federativa (MTPTREF) son importantes porque nos dicen cuántos empleos hay en cada estado y cuánto se les paga a las personas que trabajan.
De acuerdo con especialistas, las cifras de aumento coinciden con las obras que el Gobierno Federal ejecuta en Quintana Roo, como la construcción del Tren Maya y el Puente Nichupté, entre otras. De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado, tan solo por el Tren Maya se llegaron a reclutar a más de 20 mil trabajadores del sector de la construcción.
A su vez, fuentes consultadas indican que Quintana Roo cerró el 2023 con 31 millones de personas movilizadas en el Aeropuerto Internacional de Cancún, lo que refleja el éxito turístico y el crecimiento que vive la entidad.
En torno a estas cifras dadas a conocer por el INEGI, la gobernadora de Quintana Roo mencionó en redes sociales: “Estos logros que publica el INEGI son el resultado del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa una economía justa y equitativa. Con cada nuevo empleo formal y bien remunerado, estamos construyendo una prosperidad compartida que beneficia a cada rincón de nuestro estado”, destacó la gobernadora Mara Lezama en sus redes sociales.
“Seguiremos trabajando con firmeza 24/7 para asegurar que estos avances se traduzcan en un desarrollo económico sólido y en un futuro prometedor para todas y todos en esta Nueva Era de Transformación en Quintana Roo”, añadió.