Chetumal.- El diputado Hugo Alday Nieto presentó una iniciativa en el Congreso de Quintana Roo para aumentar la cantidad de unidades de transporte adaptado en el estado. La propuesta busca que el 10% de los vehículos que forman parte de las concesiones otorgadas por el Estado estén adaptados para personas con discapacidad, abarcando todo tipo de limitaciones, ya sean motrices, auditivas, visuales o intelectuales.
Durante la presentación, el diputado Alday destacó que la iniciativa tiene como objetivo asegurar el acceso universal al transporte, considerado como un derecho humano. «Lo que buscamos es accesibilidad universal y que la movilidad se trate como lo que debe ser: un derecho humano», señaló. Añadió que la medida ya se está implementando en el municipio de Benito Juárez, y que su intención es extenderla a todos los municipios de Quintana Roo.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos también mencionó que en algunos municipios, como Othón P. Blanco, ya existen taxis adaptados para personas con discapacidad. Sin embargo, aclaró que la iniciativa busca que todas las concesionarias de transporte, ya sea colectivo o taxis, ofrezcan un porcentaje mínimo de vehículos adaptados, beneficiando a las personas que necesitan trasladarse al trabajo, al médico u otros destinos esenciales.
El diputado resaltó que esta medida podría representar una oportunidad de negocio para los sindicatos de taxis, quienes podrían cubrir una demanda no explotada hasta el momento.
Asimismo, comparó la propuesta con modelos implementados en otros estados, como Nuevo León y la Ciudad de México, donde ya se cuenta con transporte adaptado, subrayando la importancia de avanzar en esa dirección en Quintana Roo.