Chetumal.- El Congreso del Estado aprobó una reforma constitucional que restituye el derecho del Estado Mexicano a utilizar las vías ferroviarias para ofrecer el servicio de transporte de pasajeros, consolidándolo como una actividad estratégica del Estado.
La propuesta, aprobada por unanimidad por la Legislatura 18, busca alinear las reformas federales con las locales, estableciendo como responsabilidad estatal la modernización y rehabilitación de las vías férreas que atraviesen su territorio.
El diputado Jorge Sanén Cervantes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) aseguró que la reforma representa un paso decisivo en la modernización y recuperación del servicio ferroviario de pasajeros.
“La recuperación del transporte ferroviario de pasajeros también traerá consigo múltiples beneficios para las y los mexicanos tales como: seguridad en el transporte, una mejor calidad de vida, la reducción de la huella de carbono, el acceso a servicios de transporte para comunidades aisladas, entre otros”, dijo.
Recordó que en 2018, bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se reanudó la visión de revitalizar el transporte ferroviario con un propósito humanista con proyectos como el Tren Maya, que no solo beneficia al Estado sino también a toda la población del país.
Con la reforma aprobada, el Gobierno Federal tendrá la capacidad de otorgar concesiones a entidades públicas, estados y municipios para la prestación del transporte ferroviario de pasajeros, lo cual significa que el Estado Mexicano recuperará la posibilidad de operar públicamente estas vías generando un servicio que responda a las necesidades de la ciudadanía.