Con voto dividido, el Instituto Electoral de Quintana Roo rechazó la solicitud del Partido de la Revolución Democrática para inscribirse como partido local.
En Sesión Extraordinaria del Consejo General se determinó, con votación 4 en favor y 3 en contra, que el Sol Azteca no calificaba para obtener el registro local, pues en la pasada elección obtuvo solo un 2.6% del voto, lo que está por debajo del 3% mínimo que exige la ley.
El consejero Adrián Sauri Manzanilla fue uno de quienes se opusieron a esta resolución, al indicar que la ley no especifica cuál elección deba ser tomada en cuenta, además que en este caso no se consideró la jurisprudencia en este tema, antes de darle la negativa al partido.
Elizabeth Arredondo señaló que no hay legislación específica en Quintana Roo que atienda la situación de un partido nacional que pierde su registro, aunque sí precedentes, y que era entendible que el partido recurrirá esta resolución.
Rubí Pacheco, consejera presidente, quien votó en favor del proyecto, dijo que era pertinente que el Legislativo establezca normas claras para este tipo de situaciones, pero señaló que hay una indicación de la Suprema Corte que indica que debe tomarse en cuenta la elección.
Entrevistada a la salida de la sesión, la consejera presidente insistió en que la decisión no vulnera el derecho a la libre asociación, como se argumentó, pues los interesados pueden formar una nueva agrupación política, siguiendo los lineamientos de ley, tal como lo hicieron los dos partidos locales existentes.
El PRD tiene derecho a recurrir este acuerdo, lo que podría resultar en un criterio homologado en esta materia, añadió.