Cancún, Quintana Roo.- Grupo Xcaret anunció el cierre temporal de su parque Xavage, además de poner fin al horario nocturno del parque Xenses, en vista de la disminución en turismo que experimenta Quintana Roo. Estos ajustes incluyen un recorte de personal.
Es importante mencionar que desde hace al menos dos años, directivos de dicha unidad de negocio reportaron cifras rojas en el arribo de visitantes, debido a que el concepto de “aventura extrema y adrenalina” no logró posicionarse en el mercado, debido a la amplia oferta del mismo mercado en Puerto Morelos, Riviera Maya y Tulum.
De acuerdo con Xcaret, 2024 es “un año en el que estamos viviendo un periodo de coyuntura y estabilización del turismo a nivel mundial”.
La marca señala que Xavage pausa operaciones desde hoy, 12 de noviembre, sin fecha programada para su reapertura, por ahora.
En tanto, Xenses solo operará de día, pues su experiencia “Insomnia” solo operará de manera estacional. También ya suspendió actividades desde ayer, para ser reanudado en el verano.
En cuanto a los trabajadores, “la mayoría”, de acuerdo con Grupo Xcaret, fueron reubicados, y el resto serán liquidados conforme a derecho.
Apenas el pasado 24 de octubre, esta empresa anunció la inversión de 700 millones de dólares en el estado para la ampliación de su hotel Xcaret México. Lizeth Álvarez Gorozave, directora de Estrategia de Grupo Xcaret, informó que la propuesta de inversión generará mil 600 empleos directos en la primera etapa. Será de 1,800 habitaciones distribuidas en 10 casas, cada una inspirada en destacados símbolos de la cosmovisión maya y diseñada cuidadosamente para satisfacer y, en muchos casos, superar las expectativas de todos los miembros de la familia.
TURISMO EN CRECIMIENTO EN QUINTANA ROO
De acuerdo con la información proporcionada, el cierre de este parque no tiene relación con las cifras de visitantes en Quintana Roo; apenas este lunes la Secretaría de Turismo informó que de enero a agosto de 2024, el Caribe Mexicano registró un crecimiento sostenido en su afluencia turística, con 14.34 millones de visitantes.
De acuerdo con la SEDETUR, encabezada por el secretario Bernardo Cueto Riestra, los principales mercados emisores de turistas para la región continúan siendo Estados Unidos con un 38.6%, México con un 33.7%, y Canadá con un 9.7%, seguidos por Reino Unido con un 2.2% y Colombia con un 1.4%. Además, en el segmento de cruceros, se han registrado un total de 4 millones 877 mil 357 cruceristas (entre pasajeros y tripulantes) en el acumulado de enero a agosto de 2024, es decir, un incremento del 15.56% en comparación con el año anterior.