Cancún, Quintana Roo.- Tras la aprobación de reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado la semana pasada, donde se asignó un presupuesto de más de 300 millones de pesos, el fiscal general, Raciel López Salazar, anunció esta mañana que solicitará otro aumento presupuestario del 20%, equivalente a aproximadamente 60 millones de pesos.
Estos detalles fueron dados a conocer durante la conferencia de prensa semanal en el C5 de Quintana Roo. López Salazar explicó que el objetivo de este incremento es asegurar un aumento salarial del 20 al 25% para los policías de investigación, peritos y ministerios públicos.
«No es posible que un policía gane 15 mil pesos al mes, que un perito profesional especializado en la materia gane 17 mil pesos, que un ministerio público gane 21 mil pesos. Entonces, esa es la tarea que se está llevando a cabo para determinar la viabilidad de un aumento adicional, con el fin de garantizar que sea suficiente», señaló.
Además, el fiscal destacó que el aumento propuesto tiene la intención de generar 150 nuevas plazas que serán destinadas a las 18 fiscalías especializadas.
«La Fiscalía, históricamente, ha sido una institución que no ha recibido los recursos necesarios y cuya estructura se consideraba insuficiente. Con la iniciativa de la gobernadora Mara Lezama, aprobada por el Congreso del Estado, buscamos fortalecer una Fiscalía más eficaz y efectiva, ya que durante muchos años fue descuidada. De esta manera, pretendemos superar el rezago histórico de administraciones anteriores», concluyó el fiscal.