La reciente reunión entre Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum dejó entrever movimientos estratégicos que podrían favorecer a varios simpatizantes, como parte de ese «entendimiento político», según lo calificó el ex canciller.
Este acuerdo selló su permanencia en el partido Morena y ahora Ebrard apunta a la continuidad con una importante “representación” en las elecciones.
En la conferencia de prensa realizada esta tarde en un hotel de la Ciudad de México, expresó que… «Contrario a lo que decían algunos, en vez de que nos saquen, que nos den nuestro papel en lo que hemos construido y estaremos representados en las elecciones en las que no participamos».
En la compleja arena política, donde las lealtades suelen tambalearse y las alianzas son efímeras, Marcelo Ebrard ya tiene sus cartas fuertes listas y serían quienes precisamente no tambalearon y mantuvieron una posición sólida en su proyecto. Ahora podrían aspirar a consolidar esa representación como la segunda fuerza política de la 4T.
En Quintana Roo, uno de los simpatizantes que se mostró muy activo y abogó por el proyecto fue el diputado Julián Ricalde, y es quien estaría como primero en la lista para ser una pieza clave en la estructura de Marcelo.
«Vamos a estar representados desde el militante más modesto hasta cargos de alta representación» según dijo esta tarde.
Con ello, Marcelo Ebrard tendrá muy en cuenta a quienes lo apoyaron durante el recorrido que tuvo, antes y después del proceso interno para definir la coordinación de defensa de la Cuarta Transformación.
Otro nombre que podría figurar en la lista es el diputado Ricardo Velasco
«Se respetará nuestra carrera política, nuestra representación, nuestras ideas, no solo a mí sino a quienes estuvieron conmigo. Es parte de este documento y entendimiento político de Claudia con un servidor, es un pacto directo con Claudia y con nadie más», precisó.
Será interesante observar cómo se concretarán estos acuerdos de «entendimiento político» entre Ebrard y Sheinbaum en Quintana Roo y cuáles serán los nuevos pactos previos al proceso electoral de 2024… Al tiempo