Líder Mario Machuca, manifiesta posición de CROC y Organizaciones de Asociación General de Trabajadores (AGT) ante reformas del Infonavit
“Es momento de defender el equilibrio y la transparencia en la toma de decisiones del Infonavit, no estamos en contra de nuevas reformas pero sí de quien ponga en riesgo los derechos de los trabajadores”, declaró Mario Machuca Sánchez, secretario General de la CROC en Cancún.
CancúnLuego de que la Cámara de Senadores aprobara las reformas relacionadas al Infonavit en la Ley Federal del Trabajo, el líder de la CROC Cancún, Mario Machuca Sánchez, se suma a la decisión de la Asociación General de Trabajadores (AGT), así como de las cámaras empresariales, para que los Diputados Federales sometan a un análisis la pretendida reforma en la cual se tomen en cuenta a empresarios y trabajadores, quienes forman parte de los recursos que se quieren hacer uso y que las decisiones sean de manera tripartita, a fin de no violar el artículo 144 de la OIT, que fue aprobado por el senado donde manifiesta ese derecho.
Además, recalcó que lo que se busca es defender el equilibrio y la transparencia en la toma de decisiones del Infonavit, que se encuentra en riesgo, dejando claro que esta última ha operado bajo un esquema de gobernanza tripartita paritaria desde su creación, donde trabajadores, empleadores y Gobierno tienen participación equitativa en la toma de decisiones.
Explicó que este sistema no es casual, sino un principio impulsado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que fomenta el diálogo social como la vía más eficaz para alcanzar acuerdos equitativos y sostenibles.
“Es importante señalar que los recursos que gestiona el Infonavit provienen en su totalidad de los aportes de los empleadores y pertenecen exclusivamente a los trabajadores. No se trata de fondos públicos, por lo que no existe razón para que el gobierno asuma la mayoría en los órganos de decisión”, expresó.
Por lo que hoy se envía un mensaje claro y contundente: “Los sindicatos y los organismos empresariales coincidimos en la necesidad de proteger la esencia tripartita y paritaria del Inofanvit. No estamos en contra de las reformas que fortalezcan la institución. Por el contrario, las apoyamos. Pero sí estamos en contra de aquellas que comprometan la transparencia y el equilibrio en la toma de decisiones”, declaró.
Por último, hace un un llamado respetuoso a la Cámara de Diputados para que redefinan cualquier reforma que impacte la transparencia, la gobernanza balanceada y tripartita, pidiendo se priorice el diálogo social entre los tres sectores, tal como lo establece la OIT, y que esta reforma sea producto de un consenso real, donde todos los actores participen de forma equitativa.
“Nos une la defensa del patrimonio de quienes, con su esfuerzo diario, generan la riqueza que impulsa a México. No permitiremos que se pongan en riesgo los derechos de los trabajadores, ni la administración justa y transparente de sus recursos que legítimamente les pertenecen”.