Puerto Morelos, Quintana Roo a 7 de abril de 2024.- Ante la llegada de la temporada de recale de sargazo, que se estima de abril a noviembre, la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Puerto Morelos ha intensificado las labores de limpieza en sus 18 kilómetros de costa.
Gerardo Rosas García, titular de Zofemat, informó que diariamente se realizan barridos en los arenales, pero con el inicio de la temporada de sargazo, las tareas de recolección se han incrementado, contando con 40 trabajadores dedicados a esta labor.
«Estamos previos a las vacaciones de Semana Santa, por lo que tenemos como meta mantener lo más libre posible de sargazo toda nuestra costa, como ha instruido nuestra presidenta Blanca Merari Tziu, particularmente las playas públicas de mayor afluencia y que cuentan con su certificación Blue Flag como la Ventana al Mar y Playa Sol», señaló Rosas García.
Durante el mes de marzo, se recolectaron 632.59 toneladas de sargazo, siendo el 10 de marzo el día de mayor recale con 119.2 toneladas. En la primera semana de abril (del 1 al 6), se han recogido 75.31 toneladas de la macroalga.
Rosas García recordó que este fenómeno natural es anual y su llegada depende de las marejadas y vientos, que recientemente alcanzaron hasta 70 km/h debido a la surada.
La Secretaría de Marina ha instalado 2,100 metros lineales de malla antisargazo para reducir el impacto en las playas y facilitar la recolección desde el mar.
Para estas labores, Zofemat cuenta con un tractor Roll Off, contenedores y 2 barredoras que recorren las playas desde el hotel The Fives hasta el muelle fiscal, incluyendo playas certificadas con Blue Flag como Ventana al Mar y Playa Sol.
El director de Zofemat destacó el trabajo coordinado con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y los hoteleros de Puerto Morelos para mantener las playas en óptimas condiciones para el disfrute de turistas y residentes.