Cancún, Quintana Roo.- Durante un operativo conjunto entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Marina, autoridades rescataron a 16 mujeres presuntamente víctimas de trata de personas en un bar ubicado sobre la avenida Bonampak, en la Supermanzana 6 de Cancún.
El cateo ocurrió tras obtener una orden judicial que permitió a agentes de la Policía de Investigación irrumpir en el establecimiento, donde hallaron a las mujeres—todas mayores de edad—trabajando bajo condiciones que podrían configurarse como explotación sexual.
Entre las víctimas se encontraban nueve mujeres cubanas, dos venezolanas, dos colombianas, dos mexicanas y una jamaiquina. Según testimonios recabados por las autoridades, las mujeres cobraban 5 mil pesos por servicios sexuales, pero sólo recibían 2 mil, ya que el resto iba a manos del encargado del bar.
Además, se les exigía beber con los clientes a cambio de 500 pesos por copa—de los que solo 250 eran para ellas—y realizar bailes privados a razón de 250 pesos por tres minutos. Las cubetas de cervezas se ofrecían al público en 600 pesos, parte de un esquema que evidenciaría el lucro sistemático a costa de las mujeres.
El bar quedó asegurado por las autoridades tras el operativo. Las víctimas fueron trasladadas a las instalaciones de la FGE para recibir atención y protección.
Hasta el momento, no se ha informado sobre personas detenidas.