Se propone prisión de 6 a 12 años, multa de 100 a 400 UMAS y la inhabilitación para ejercer como persona tutora
Luis Hernández
Chetumal, Quintana Roo.- El diputado Hugo Alday Nieto planteó una reforma constitucional y penal que convertiría esta conducta en un delito de corrupción de menores en Quintana Roo, con el objetivo de frenar el uso de vapeadores y drogas sintéticas entre menores de edad, al plantear.
La iniciativa plantea modificar el artículo 13 de la Constitución del Estado y el artículo 191 del Código Penal local para endurecer las sanciones contra quien proporcione o distribuya estos productos a menores de edad.
La reforma penal propuesta plantea que el hecho de proporcionar, facilitar o distribuir cigarrillos electrónicos a menores de edad sea tipificado como una modalidad del delito de corrupción de menores, estableciendo sanciones más severas para quienes participen en estas conductas.
Precisó que el objetivo es alinear la legislación estatal con las disposiciones federales recién publicadas en el Diario Oficial de la Federación.
Con cifras en mano, el legislador del Partido del Trabajo advirtió sobre una tendencia creciente en el consumo de cigarrillos electrónicos por parte de adolescentes en el país. “Más de 160 mil jóvenes los usan de forma habitual”, dijo, según datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco.
“La nicotina, los metales pesados, los compuestos cancerígenos no deberían formar parte de la vida de un menor. Pero ahí están, en estos dispositivos que se venden como moda, pero que son una trampa para crear dependencia”, dijo el también presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos.
La propuesta fue turnada a comisiones, donde será analizada y dictaminada. En caso de avanzar, se convertiría en una de las reformas más severas en el país respecto al control de vapeadores y dispositivos electrónicos entre menores.