Cancún, Quintana Roo.- Después de la propuesta para la creación de la alcaldía de Cancún en la zona hotelera, surgida tras la salida de Fonatur, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta expresó que lo considera «inviable».
«La Alcaldía la vemos inviable definitivamente; es como si todos los recursos que se destinan se quedaran únicamente para la zona hotelera. Sería una locura.»
“Va a haber una excelente coordinación con el Gobierno del Estado, como lo hemos estado teniendo para darle mantenimiento. No hay que verlo como una preocupación, hay que verlo más bien como un área de oportunidad y lo podremos hacer mucho mejor”, añadió.
Por otro lado, la presidenta dijo que la propuesta de establecer un consejo “sí es viable”. Como ejemplo, mencionó el consejo conformado con el impuesto de derecho de saneamiento ambiental, donde diversos sectores vigilan el manejo del recurso. «Lo del Consejo sí me parece viable; puede ser un fideicomiso, puede ser un consejo ciudadano. Yo estoy a favor de que se involucre siempre la ciudadanía.»
«Hoy lo vemos con el derecho a saneamiento, donde está conformado también el sector hotelero y ellos hacen la revisión puntual de cada uno de los proyectos; se ve el recurso que es a donde va destinado, a qué proyectos se vota», precisó.
Señaló la importancia de abrir espacios para la participación ciudadana en la vigilancia de la gestión de los recursos. «Creo que también es muy importante que se siga abriendo el espacio y que haya cada vez más participación de los diferentes actores de la sociedad, de empresarios, de Asociaciones Civiles. Todos estamos abiertos.»