Chetumal, Quintana Roo.- El Congreso de Quintana Roo turnó a comisiones una iniciativa ciudadana que busca adicionar los artículos 143 Bis y 143 Ter al Código Penal del Estado para modificar las disposiciones legales en torno al robo de vehículos de arrendamiento, dejando una pérdida de 150 millones de pesos al año por un modus operandi detectado en grupos delincuenciales en los principales destinos turísticos de la entidad.
La propuesta busca modificar la calificación del delito, pasando de abuso de confianza a robo equiparado, especialmente cuando los vehículos son sustraídos al vencer el plazo contractual.
«Este artículo se propone como abuso de confianza, pero la propuesta es que sea considerado como robo equiparado. Al principio, hay un contrato y una llave de por medio, pero este contrato pierde validez al finalizar su término, convirtiéndose en un robo equiparado. Lamentablemente, las bandas de delincuencia organizada aprovechan esta laguna legal al momento de rentar y robar un vehículo”, mencionó la presidenta de la Asociación de Arrendadores de Vehículos de Quintana Roo y también regidora del municipio de Benito Juárez.
Destacó que las aseguradoras no cubren este tipo de casos al considerarlos abuso de confianza, porque los vehículos robados son considerados como pérdidas totales. Preciso que la cifra actual es de un vehículo robado por día.
Esta no es la primera iniciativa que aborda este tema en el Congreso, ya que se suma a otra presentada anteriormente por el diputado Julián Ricalde.
La nueva iniciativa fue desarrollada por jurídicos que ya han trabajado en propuestas similares en el Estado de Sonora, la Ciudad de México y Jalisco. Además, dijo que fue revisada y respaldada por la mesa de la Barra de Abogados de la entidad y dos magistrados especializados en materia penal.
La propuesta se encuentra ahora en manos del Congreso, donde se espera que se lleven a cabo los análisis correspondientes para su eventual aprobación.
MILLONARIAS PERDIDAS
Cabe destacar que, según la asociación, en el año 2022 se registraron alrededor de 300 casos de robo de vehículos con el mismo modus operandi en el Estado. Estos incidentes ocasionaron pérdidas estimadas en 150 millones de pesos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que en Quintana Roo operan actualmente 416 empresas dedicadas al arrendamiento de vehículos.
Esta industria no solo contribuye con una derrama económica significativa, estimada entre cinco a siete mil millones de pesos, sino que también genera alrededor de 10 mil empleos directos y 30 mil empleos indirectos, según cifras del INEGI.
Cabe destacar que casi el 19 por ciento de todo el arrendamiento vehicular en México se concentra en Quintana Roo.