Cancún, Quintana Roo.- En un mensaje en redes sociales, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, dio a conocer que el estado logró mantener un saldo blanco durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales del año 2023. La mandataria atribuyó este éxito a la arraigada cultura de prevención que caracteriza a la entidad.
«Agradezco a todos los miembros del Consejo Estatal de Protección Civil por las acciones realizadas en esta temporada, que culmina con saldo blanco para Quintana Roo. En mi carácter de presidenta del Consejo Estatal de Protección Civil, ritmo».
La gobernadora señaló que se anticiparon un total de 837 refugios en caso de contingencias. También resaltó el esfuerzo conjunto de diversos sectores: «El nuevo acuerdo por el bienestar y desarrollo de Quintana Roo nos dio la causa; teníamos que trabajar todas y todos unidos, sumando esfuerzos, poniendo voluntades, autoridad, sector social, sector Fuerzas Armadas, cuerpos de seguridad, protección civil, entre otros”.
En su agradecimiento, la gobernadora reconoció el papel crucial desempeñado por los meteorólogos, quienes dedicaron esfuerzos para seguir de cerca el comportamiento del clima durante los 183 días que abarcó la temporada.
Durante la temporada, el Sistema Estatal de Protección Civil vigiló el desarrollo de 20 ciclones tropicales, de los cuales 12 se convirtieron en tormentas tropicales, cuatro alcanzaron la categoría de huracanes 1 y 2, y tres se clasificaron como huracanes de categorías 3, 4 y 5, además de una depresión tropical número 20.
Afortunadamente, la gobernadora informó que ninguno de estos fenómenos impactó y causó daños severos en el estado. «Quintana Roo es un pueblo que ha vivido situaciones adversas y complejas que nos han permitido organizarnos, mostrar nuestro gran sentido de unidad y hemos renacido juntos. Eso nos hace saber que prevenir muchas gracias a todas y todos».
La temporada abarcó desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre.