Cancún, Quintana Roo.- El tesorero del Ayuntamiento de Benito Juárez, Yuri Salazar Ceballos, confirmó que en el presente año se realizará su primer pago por derecho de saneamiento ambiental para inmuebles de alojamiento, tras las modificaciones a la Ley de Hacienda, donde se ha establecido la regulación de esta actividad.
“Ya hay algunas que se están inscribiendo; son un número importante que se está dedicando a esta prestación de servicios. Serán susceptibles de pagar el derecho de saneamiento ambiental porque así lo establece la ley. Se estima que hay alrededor de 11 mil inmuebles».
«Este año vamos a implementar un tipo de medio electrónico para invitarlos a que se registren; ya sería una actividad que se realizará en los próximos meses para que tengamos una base de datos e inscripción que se dedican a este tipo de actividades», afirmó Salazar Ceballos.
En cuanto a los primeros inscritos, el funcionario destacó que «ya hay contribuyentes que se han inscrito bajo esa actividad. Se inscriben como plataformas digitales; anteriormente no estaba en nuestro catálogo de actividades. Algunos se inscribieron como servicio hotelero, inmuebles que tenían 10, 12, 15 habitaciones y estaban bajo el servicio de hospedaje».
Salazar Ceballos explicó que, antes de la implementación total del pago, se llevará a cabo una fase de identificación de los inmuebles. «La primera etapa sería identificarlos, a modo de invitarlos a que se inscriban en el padrón municipal. Será difícil que los 11 mil se registren en un solo año. Primero vamos a identificarlos y hacer estrategias para que se registren y cumplan con sus obligaciones fiscales», puntualizó.