Puerto Morelos, Quintana Roo.- Hoy, el Gobierno Federal anunció la designación del área de protección de flora y fauna en los Manglares de Puerto Morelos como «área natural protegida», destacando su importancia por albergar 1,294 especies nativas, incluyendo 59 endémicas de México.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que este sitio también contiene dos sitios arqueológicos, probablemente aldeas mayas del periodo Posclásico: El Altar y el Cocal 1, ubicados en el Jardín Botánico ‘Dr. Alfredo Barrera Marín’.
El decreto, firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, establece que la superficie total abarca 1,103-00-35.28 hectáreas, compuesta por tres polígonos generales correspondientes a la zona de amortiguamiento.
Se informa que la Semarnat, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), asume la responsabilidad de administrar, manejar, preservar y restaurar los ecosistemas y elementos del área designada, asegurando el cumplimiento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, el presente decreto y demás disposiciones aplicables.
El decreto también establece prohibiciones, tales como la prohibición de arrojar desechos orgánicos, residuos sólidos, líquidos o contaminantes al suelo o cuerpos de agua, la modificación de acuíferos o zonas inundables, y la realización de actividades como pesca, acuacultura, aprovechamiento forestal, agrícolas y ganaderas. Además, se prohíben acciones que afecten el flujo hidrológico del manglar, como la remoción, relleno, trasplante o poda.
Por otro lado, se establece que particulares dentro del área protegida deben cumplir con las modalidades establecidas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y en el decreto correspondiente. Asimismo, la Semarnat, a través de la CONANP, será responsable de supervisar el cumplimiento de estas medidas y garantizar la preservación de los Manglares de Puerto Morelos.
Este decreto se da apenas dos días después del del octavo aniversario del municipio, donde se realizó una sesión solemne de cabildo, en el cual la gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó la inversión que realiza el Gobierno de México en obras y que, además, con el Tren Maya tendrá dos estaciones para beneficio de la ciudadanía.