Tulum, Quintana Roo.- La primera tienda del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) en Quintana Roo abrió sus puertas en el Parque del Jaguar, un sitio que recibe más de 1.5 millones de visitantes al año.
Se trata de la primera a nivel nacional que integrará los distintivos “Hecho en México” y “Hecho en Quintana Roo”, con el objetivo de impulsar la comercialización de piezas artesanales directamente por sus creadores.
De acuerdo con Lilian Villanueva, directora general del Instituto de Cultura y las Artes de Quintana Roo, el espacio beneficiará a más de 600 artesanas y artesanos, quienes ahora cuentan con un escaparate para exhibir y vender sus creaciones sin intermediarios.
Entre las piezas que podrán encontrarse destacan textiles bordados, alfarería, joyería de ámbar y filigrana, así como tallados en madera y piedra, representativos de la riqueza cultural de los pueblos originarios de Quintana Roo
Se informó que se ubicada en la zona del Faro del Parque del Jaguar, la tienda operará de lunes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas.
«Este espacio no solo dignifica el trabajo de nuestras artesanas y artesanos, sino que también les brinda una plataforma directa para comercializar sus creaciones sin intermediarios, asegurando precios justos y mayor reconocimiento para su labor”, afirmó el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo.
Con esta apertura, el FONART busca fortalecer la presencia del arte popular mexicano en el mercado turístico, aprovechando el auge del Tren Maya, el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” y el Parque del Jaguar.