Cancún.- El Ayuntamiento de Benito Juárez anunció un ambicioso proyecto para evitar el desabasto de agua potable en la ciudad, mediante la construcción de 10 cárcamos de rebombeo.
El primero de ellos estará ubicado en una glorieta de la avenida 135, en un terreno donado por el Cabildo a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), decisión celebrada por la presidenta municipal, Ana Paty Peralta de la Peña.
Durante la sesión de Cabildo en la que se autorizó la donación del predio, el regidor Julio Méndez Paniagua explicó que este proyecto, el primero en su tipo, surge ante la insuficiencia de la red actual para abastecer de agua a la creciente población del sur de la ciudad.
“Todas las tuberías existentes desembocan en ese punto, y con el crecimiento de los fraccionamientos como Jardines y Lirios, la presión ha sido insuficiente, afectando el suministro en la zona sur”, comentó.
El proyecto se llevará a cabo en una glorieta que cuenta con diversos propietarios, entre ellos el ayuntamiento, un particular y el ejido, quienes se coordinaron para la donación a CAPA. La obra, financiada por la empresa concesionaria Aguakan, incluirá la construcción de un tanque de agua con gran capacidad, diseñado para abastecer al Polígono Sur. Además, la infraestructura estará rodeada de un espejo de agua, áreas verdes y reforestación, mejorando la imagen urbana.
Méndez Paniagua destacó que este será solo el primero de varios tanques que se construirán en otras zonas de la ciudad, como la avenida La Rioja y la avenida Huayacán. El plan contempla la instalación de 10 depósitos en total, todos autosustentables en energía para garantizar su operación sin interrupciones.