Chetumal, Quintana Roo.- El Congreso de Quintana Roo aprobó el Paquete Económico 2025 con 19 votos a favor y 3 en contra, donde destacan incrementos en áreas como movilidad, turismo e innovación. El presupuesto total asciende a 51 mil 473 millones 800 mil 44 pesos, con 14 mil 78 millones provenientes de ingresos locales y 37 mil 396 millones de participaciones y aportaciones federales.
Uno de los puntos más destacados es el presupuesto asignado al Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), que pasará de 28 millones de pesos en 2024 a 204 millones en 2025, representando un aumento del 86 por ciento. Este recurso será utilizado para fortalecer la movilidad estatal con tecnología avanzada, según explicó la gobernadora Mara Lezama.
El Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado recibirá 154 millones de pesos, un 71 por ciento más que en 2024. El Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología también verá un aumento significativo, con un incremento del 68 por ciento, alcanzando 18 millones 803 mil pesos. Por su parte, mientras que la Secretaría Estatal de Turismo dispondrá de 221 millones de pesos, un aumento del 51 por ciento respecto a los 106 millones del año anterior.
En términos de seguridad, el presupuesto contempla la creación de 393 nuevas plazas. Asimismo, los programas sociales como “Comemos Tod@s” y “Mujer es Poder” ampliarán sus beneficiarios de 50 mil a 57 mil y de 50 mil a 60 mil, respectivamente.
«Este presupuesto es un presupuesto de justicia social que seguirá invirtiendo para los quintanarroenses. Los programas sociales, como Unidos para Transformar, contarán con un aumento del 54%. La Caravana del Bienestar crecerá un 7%, y los apoyos para la infraestructura social tendrán un aumento del 39%. El pueblo de Quintana Roo cuenta con los diputados de la Cuarta Transformación» mencionó el diputado presidente de la JUGOCOPO, Jorge Sanén.
*Nuevas contribuciones para impulsar la recaudación*
El paquete incluye la implementación de cuatro nuevas contribuciones. Entre ellas, un impuesto de 50 pesos por acceso a actividades acuáticas con animales, que proyecta recaudar 107 millones de pesos. También se establecerá un derecho de 5 dólares por pasajero de cruceros, con ingresos estimados de 450 millones de pesos.
Adicionalmente, se implementará un derecho por servicios en zonas arqueológicas como Tulum e Ichkabal, con una recaudación proyectada de 588 millones de pesos, y un permiso para pesca deportiva con un costo inicial de 271 pesos, ajustado conforme a las Unidades de Medida y Actualización (UMA).
“Los ingresos del estado incrementaron un 21% en terminos generales. Quintana Roo ha consolidado su crecimiento economico y turistico con mas de 15.6 millones de turistas, la conectividad s eha fortalec