Autoridades ambientales en operativo coordinado cazaron a un tapir en Chetumal, especie actualmente en peligro de extinción en Quintana Roo, pues vecinos de la localidad reportaron que el animal apareció en los terrenos de vecinos y presentaba una herida abierta que ponía en riesgo su vida.
En el operativo para localizar al tapir participó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo) en coordinación del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) de Chetumal, autoridades que atendieron un reporte en el poblado “El tesoro”, donde fue visto el mamífero.
De acuerdo con las autoridades ambientales, el tapir también identificado por su nombre científico “tapirus bairdii”, es una especie en peligro de extinción en el Estado, por lo que es necesario atender problemas en su hábitat natural y también velar por su integridad física para que la especie incremente su número de ejemplares.
La Profepa confirmó que el tapir tenía una herida superficial en su cuerpo, por lo que entre el personal de todas las instituciones incluyendo la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), colaboraron atrapando al mamífero, lo adormecieron con sedantes y con un equipo de veterinarios atendieron la herida.
El equipo de profesionales después de que observaron que el animal salió del riesgo y se estabilizó, lo liberaron en el mismo poblado de Chetumal donde apareció.
Los tapires forman parte fundamental del ecosistema de Quintana Roo, son considerados como los “arquitectos de la selva”, pues actúan como dispersores de las semillas debido al consumo de una variedad de hojas, frutos, cortezas, hierbas, arbustos y árboles.
Las poblaciones de tapires en México se encuentran en el sur de Quintana Roo, en áreas naturales protegidas como Sian Ka án, Felipe Carrillo Puerto y también en Chetumal.