Cancún. – Los Juzgados Cívicos de Benito Juárez han registrado un aumento significativo en la conciliación de conflictos vecinales menores como parte de un esfuerzo para aliviar la carga de trabajo de la Fiscalía General del Estado, confirmó Eduardo Pacho, director de los Juzgados Cívicos.
Pacho señaló que en los últimos meses, los Juzgados Cívicos incrementaron la cantidad de personas que buscan su ayuda en lugar de dirigirse a la Fiscalía o a la presidencia municipal para resolver disputas vecinales. «Estamos recibiendo unas 6 a 8 personas, ha habido un incremento en comparación con las una o dos que teníamos. A la semana hemos tenido muchas más visitas».
La razón detrás de este aumento en la conciliación vecinal, según Pacho, es que la población ahora comprende que los Juzgados Cívicos tienen la capacidad de intervenir en asuntos de este tipo. «Muchos siempre iban a la Fiscalía o a la presidencia y no tenían esa injerencia. Nosotros sí, entonces gracias a Dios ha subido un poco, que es lo que queremos al final del día para que no genere un tema más complicado como un asesinato o alguna cosa terrible».
Estimó que alrededor del 30% de los asuntos que llegan a los Juzgados Cívicos están relacionados con problemas vecinales.