Cancún.- Después de 20 días de paros laborales y protestas, el Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo (Cobaqroo) y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) anunciaron este jueves el regreso a clases en todos sus planteles de la entidad.
La reanudación de actividades académicas se logró tras importantes avances en las negociaciones relacionadas con la Ley del ISSSTE, que originó la movilización de los trabajadores de la educación desde el 7 de marzo.
El paro comenzó como una manifestación contra una reforma que obliga a destinar el 2.7% de las compensaciones económicas de los servidores públicos de confianza a los servicios de salud del ISSSTE. Sin embargo, la demanda principal de los docentes fue la mejora en las condiciones de jubilación, que no fueron atendidas adecuadamente en la reforma.
El Cobaqroo, a través de un comunicado, confirmó que a partir de hoy, jueves 27 de marzo, las actividades académicas se retoman de manera normal en todos los centros educativos del estado.
El sindicato agradeció la intervención de la gobernadora Mara Lezama, quien, según el documento, facilitó avances en los puntos de su pliego petitorio.
El sindicato expresó su compromiso de seguir vigilando el cumplimiento de los acuerdos alcanzados.
Por su parte, el CBTIS informó que, tras llegar a un acuerdo entre los seis planteles del estado, el regreso a clases se realizará el lunes 31 de marzo.
A pesar de la reanudación de actividades, la institución dejó claro que su personal continúa firme en la lucha por sus derechos y el bienestar de la comunidad educativa, advirtiendo que de ser necesario, volverán a manifestarse.