Holbox, el paraíso que Sectur empuja en redes en Semana Santa
21/04/2025
Cozumel se alista para recibir 20 cruceros y más de 7 millones de dólares en derrama
21/04/2025

21/04/2025

Captan en Mahahual un venado rojo, especie que no se registraba desde hace 8 años

Un ejemplar de venado rojo (Mazama temama), especie poco común en la región, fue captado por las cámaras de monitoreo de la Asociación Proyecto Aak en la selva de Mahahual, en la Costa Maya. De acuerdo con el colectivo, hacía al menos ocho años que no se tenía un registro visual del animal en esta zona del sur de Quintana Roo.

Víctor Rosales, representante de la organización, explicó que se trata de la primera vez que esta especie aparece ante sus cámaras desde que comenzaron sus labores de monitoreo ambiental hace más de ocho años. “En la Península de Yucatán tenemos tres especies de venado, pero este no lo habíamos visto en todo este tiempo. Eso significa que su población es muy escasa”, detalló.

El venado rojo es un animal esbelto que mide entre 65 y 76 centímetros de altura, con pelaje rojizo en el lomo y tonalidades más grisáceas en la cabeza y el cuello. A diferencia de otros cérvidos, solo los machos desarrollan astas cortas y rectas. En esta ocasión, solo se captó a un ejemplar, presumiblemente macho, lo que refuerza la hipótesis de que la especie está presente en números muy reducidos en la región.

El hallazgo encendió las alertas entre los ambientalistas, quienes hicieron un llamado a la población para proteger el hábitat selvático. Rosales advirtió sobre los riesgos que enfrentan estas especies debido a la presión humana, la caza y los incendios forestales. “El fuego acaba con la vida, no solo de la flora, también de la fauna. Necesitamos una conciencia real sobre lo que implica perder estos ecosistemas”, señaló.

El Proyecto Aak continuará el monitoreo con la esperanza de detectar más ejemplares y documentar su comportamiento, aunque la expectativa es limitada. “Es una especie muy esquiva y, por lo que vemos, también muy vulnerable”, concluyó Rosales.

¡Corre la voz!