Cancún, Quintana Roo – En el segundo día consecutivo de cierre de puertos en la región, el Capitán de Navío Cuerpo General Diplomado del Estado Mayor, Armando Javier Serrano Tiburcio, capitán regional de Puerto Juárez, confirmó la afectación a aproximadamente 6 mil embarcaciones debido al incremento de velocidad de los vientos del sur.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua, en las últimas horas se ha registrado un evento de surada que mantiene vientos del sur-sureste de 40 a 50 kilómetros por hora.
«El día de ayer tuvimos un incremento de velocidad de los vientos de los componentes del sur, lo cual nos obligó por precaución a cerrar los puertos desde ayer, y así permanece hasta el día de hoy», declaró el Capitán Serrano Tiburcio al finalizar la reunión mensual con los asociados náuticos de Quintana Roo.
Las restricciones marítimas en la actividad portuaria, con alrededor de 6 mil embarcaciones de diversos tipos, han generado cuantiosas pérdidas económicas en actividades recreativas como paracaídas, motos náuticas, catamaranes, yates, entre otros.
Cabe destacar que es la segunda ocasión en el año en la que se anuncia el cierre del puerto; anteriormente había sido por el Frente Frío 19.
«Las únicas embarcaciones permitidas son las que nos posibilitan la comunicación con Isla Mujeres, tanto en pasajeros como en carga», explicó.
También precisó que las actividades de la Laguna Nichupté se mantienen activas. «Hemos sectorizado el área, dependiendo de la configuración de la costa y la dirección de los vientos. Podríamos decir que la gran mayoría de las veces la laguna Nichupté no presenta ningún problema; las zonas más afectadas suelen ser entre Cancún e Isla Mujeres y la zona de Contoy”.
Por otro lado, Guillermo Núnez, titular de la Coeproc, hizo un llamado para tomar las precauciones a la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del Estado de Quintana Roo y canal de Yucatán por los efectos del viento así como por oleaje elevado.