Chetumal.– Una zona de baja presión localizada al este del mar Caribe provocará lluvias intensas en Quintana Roo este fin de semana, con precipitaciones estimadas entre 150 y 200 milímetros, informó Alejandra Méndez Gil, coordinadora del Sistema Meteorológico Nacional.
En una rueda de prensa realizada por videoconferencia a través de las redes sociales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Méndez Gil detalló que el centro de la baja presión ingresará esta tarde al sur de la Península de Yucatán. Además, señaló que esta zona interactuará con una vaguada situada frente a las costas del Pacífico, generando lluvias en todo el sureste del país.
Méndez Gil advirtió que la zona de baja presión generará vientos de entre 50 y 75 kilómetros por hora, posibles trombas marinas, oleaje de uno a dos metros y lluvias que podrían causar deslaves y aumento del nivel de agua en cuerpos hídricos en Quintana Roo y otros estados del sureste de México. Los pronósticos indican que estados como Campeche, Yucatán, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Tamaulipas también registrarán precipitaciones significativas.
Para mañana sábado, se espera un fuerte oleaje en Quintana Roo, con olas de entre 3 y 4.8 metros de altura.
La coordinadora explicó que esta «oleada» de zonas de baja presión es resultado del sobrecalentamiento del agua del mar en 1.5 grados centígrados en la parte central del océano Atlántico, y descartó que se trate del fenómeno de «La Niña», ya que actualmente está en fase neutra.
Por último, Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de Conagua, informó que se han desplegado 11 equipos especializados y 10 brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) en Quintana Roo para enfrentar este temporal.