Cancún, Quintana Roo.- El director General de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Guido Mendiburu Solís, confirmó la implementación de tres sistemas de retornos viales en el Bulevar Colosio de Cancún como parte de las obras integrales de Tren Maya; dos de estos sistemas, serían retornos de tipo elevado y uno reprimido
En entrevista explicó que estas obras buscarán optimizar la movilidad en una de las principales arterias de este destino turístico, tras el incremento de visitantes que se esperan por la puesta en marcha del Tren Maya y el recién inaugurado Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”.
El primer sistema, compuesto por dos herraduras, se ubicará aproximadamente a la altura de paquetería Castor, cercano a la Universidad Anáhuac. Explicó que este retorno será destinado “a aquellos que se dirigen desde Cancún hacia el Aeropuerto, permitiéndoles dar la vuelta para regresar al centro de Cancún. La segunda herradura estará localizada en el motel Cerezas, diseñada para facilitar el retorno de quienes se desplazan desde el Aeropuerto hacia el Centro” explicó en entrevista para Radio Fórmula Quintana Roo con Arturo Medina
El segundo sistema, compuesto por dos herraduras de tipo elevado, tendrá su ubicación a la altura de Residencial Campestre. Detalló que esta infraestructura beneficiará a los conductores que se dirigen desde Cancún hacia el Aeropuerto, permitiéndoles subir al retorno y regresar al centro de la ciudad. Además, complementará con otra herradura situada en la zona de Cumbres, facilitando a quienes provienen del Aeropuerto realizar el retorno en dirección a su punto de origen.
El tercer sistema, según el director, consistirá en un paso deprimido ubicado a la altura de Residencial Isla Azul. Este paso, permitirá el doble sentido de circulación y se conectará por la 16 de abril, en el sentido del Aeropuerto al centro de Cancún.
Al ser cuestionado sobre el estado actual del proyecto, Mendiburu Solís afirmó que «el proyecto ya está listo» y que esperan comenzar la ejecución el próximo año. “Actualmente estamos en la fase de solicitud de recursos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.
Recalcó que este proyecto será realizado por las solicitudes de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, quien gestionó proyectos integrales para la rehabilitación del Bulevar Colosio tanto para los retornos viales como para poder realizar el cableado del suministro eléctrico de forma subterránea, para dicho bulevar, a fin de que se cumpla con las funciones de movilidad que requiere la ciudadanía.
En relación al Puente Nichupté, el director mencionó que presenta un avance del 35%, aunque reconoció un ligero retraso debido a problemas de suministro de insumos, como varillas, cemento, mano de obra, entre otros factores. «Se tenía esperado que termine en abril, pero va ligeramente atrasado», expresó.
En un tono más optimista, informó que el progreso de la ampliación de la Avenida Chaac Mool va a buen ritmo, con un 75% de avance y dentro de los plazos establecidos. Se espera que esta obra, esté en pleno funcionamiento para enero del próximo año.