Cancún.- Durante un conversatorio y feria conmemorativos del Día Internacional de la Niña, la gobernadora Mara Lezama Espinosa expresó que como primera mujer Gobernadora de Quintana Roo visualiza a las niñas de hoy como las mujeres del futuro, fuertes, valientes, independientes, con las alas extendidas, trabajando juntas en una igualdad sustantiva.
La gobernadora de Quintana Roo participó, junto con la presidenta honoraria del Sistema DIF, Verónica Lezama Espinosa, como líderes del estado, en una mesa panel compuesto por 4 niñas impulsoras de la transformación, con la asistencia de más de 500 alumnas de siete escuelas de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos.
Durante su participación, Mara Lezama felicitó a las niñas por ser parte de este conversatorio, en una etapa histórica, con la primera mujer Gobernadora y la primera mujer Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que demuestran y confirman que es tiempo de las mujeres, que pueden soñar y ser lo que quieran, arquitectas, abogadas, veterinarias, científicas, abogadas.
“Las visualizo inmensamente feliz, acortando brechas de desigualdad, diciendo no cuando alguien las quiera lastimar, evitando las conductas autodestructivas, al alcohol, las drogas, a la ludopatía, y para eso hay que trabajar con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, con un gobierno humanista con corazón feminista, en el que nadie se quede fuera ni nadie se quede atrás”, les dijo Mara Lezama.
Y afirmó: “Las visualizo plenamente empoderadas y plenas en su vida profesional y en su vida personal”.
En el Domo del Mercado Lak´in de la supermanzana 259 de Villas Otoch Paraíso se llevó a cabo este conversatorio con las preguntas: ¿Qué significado tiene o tuvo para ti ser niña? ¿Qué significado tiene para ti como niña o mujer la Paz? y ¿Cómo visualizas como niña tu futuro, el de tu comunidad y el de tu país?
La presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa platicó como han sido su vida y su preparación, en la que destacó “estoy feliz y orgullosa ser parte de la familia DIF y corresponder de manera humanitaria en la atención de los grupos prioritarios de la población, pero sobre todo la entrega y compromiso en mejorar la calidad de vida de todas y todos los quintanarroenses”.
Posteriormente, las autoridades participaron en la feria de actividades lúdicas y recreativas junto con niñas y mujeres presentes, y escucharon el conversatorio de las mismas, en las que hablaron sobre sus derechos, éxitos y porvenir.
De igual forma visitaron los diferentes stands, mismos que buscan promover la prevención contra riesgos psicosociales, la atención de la salud mental, el empoderamiento, la independencia económica, entre otros.
También se escuchó a niñas impulsoras de la trasformación, quienes destacaron en su participación, que les gusta, que desean cambiar o mejorar de su estado pero, sobre todo, del respeto de los derechos de la niñez y adolescencia.