Cancún, Q. Roo.- El corredor turístico de Costa Mujeres podría experimentar un incremento en el valor de la tierra y su plusvalía de entre un 20% y 30% en los próximos años, siempre y cuando se lleve a cabo una buena administración y se alcance un desarrollo sostenible. Así lo afirmó Kristhian Guillermo Hernández Rendón, presidente del Colegio de Valuadores de Quintana Roo, A.C., durante el Congreso «El Futuro de la Valuación Sostenible», que se realiza en Cancún.
Hernández Rendón destacó que Costa Mujeres tiene el potencial de convertirse en un ejemplo de sostenibilidad y crecimiento, en caso de que las inversiones y el desarrollo se orienten hacia prácticas amigables con el medio ambiente. Indicó que la integración de elementos como paneles solares y estructuras en armonía con la naturaleza son factores que hoy en día añaden un valor adicional a las propiedades.
El líder valuador señaló que este tipo de desarrollos son los más demandados, ya que generan una mayor plusvalía. Puso como ejemplo a Tulum, donde el crecimiento desmedido y la falta de control en la planificación han mermado su potencial de sostenibilidad. En contraste, mencionó a Puerto Aventuras, donde se ha logrado un desarrollo ordenado y sostenible, lo que ha incrementado su valor en el mercado inmobiliario.
El congreso reúne a especialistas del sector de todo el país para discutir nuevas metodologías y avances en la evaluación de viviendas y obras sostenibles, un enfoque clave en el futuro del mercado inmobiliario en zonas en desarrollo como Costa Mujeres.
De acuerdo con la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, esta obra tendrá una inversión federal de más de 2 mil 700 millones de pesos para generar más de 500 empleos.
Además, es uno de los 100 compromisos que anunció la presidente Claudia Sheinbaum durante su administración