Costa Mujeres sigue avanzando con su plan de expansión, que marcará un 2025 clave para el destino turístico más popular del Caribe Mexicano. Según información de la Asociación de Hoteles de Costa Mujeres y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se prevé la construcción de tres nuevos hoteles, sumando unas dos mil llaves a la oferta hotelera.
Este crecimiento forma parte de un ambicioso proyecto que incluye la consolidación del corredor turístico Cancún-Isla Blanca, el cual no solo fortalecerá la infraestructura turística, sino que mejorará la calidad de vida de los habitantes de la parte continental de Isla Mujeres.
El proyecto del corredor turístico contempla la pavimentación de 25 kilómetros de carretera, desde la avenida López Potrillo y Bonampak hasta la angostura de Isla Blanca. Además de la pavimentación, se proyecta la construcción de un boulevard con puentes, banquetas, camellones, ciclo vía y alumbrado público. Este desarrollo beneficiará a unas 700 mil personas, con obras públicas y la edificación de nuevas viviendas en la zona.
Las autoridades han adelantado que el derecho de vía y el proyecto ejecutivo ya estaban en marcha desde el último trimestre de 2024, por lo que 2025 será decisivo para comenzar con las obras.
La hotelería, con tres nuevos resorts de dos mil llaves, es solo una parte del plan a largo plazo, ya que Costa Mujeres tiene la capacidad para albergar hasta 25 mil cuartos.
Para garantizar un desarrollo sostenible, se realizarán modificaciones al Plan de Desarrollo Urbano (PDU), buscando armonizar la expansión con la naturaleza y preservar los recursos que hacen único a este destino turístico de alto poder adquisitivo.