La Asociación General de las y los Trabajadores (AGT), que agrupa a sindicatos y centrales obreras en Quintana Roo, exigirá que se mantenga el modelo tripartito en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Esta petición se llevará a cabo a través de un diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum, según informó Rodolfo González Guzmán, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), durante la asamblea de la AGT delegación Quintana Roo.
González Guzmán advirtió que las reformas recientes a las leyes secundarias del Infonavit amenazan la representación equitativa de las empresas y los trabajadores.
«El gobierno no hace aportaciones como en el Seguro Social, por eso solicitamos una reunión con la presidenta Sheinbaum para exponer nuestras razones como representantes de los trabajadores», destacó el líder sindical.
El sindicalista subrayó que el modelo tripartito, que involucra a los sectores del gobierno, los empleadores y los trabajadores, debe preservarse en los órganos de control interno, la asamblea y la dirección administrativa.
De no hacerlo, advirtió, se correría el riesgo de favorecer a un solo sector, lo que derivaría en decisiones unilaterales y alejadas de los intereses de todos los involucrados.
Mario Machuca Sánchez, secretario general de la CROC, detalló que una verdadera reforma debe beneficiar a los trabajadores, bajando los puntos para la compra de vivienda, y también es necesario elevar el monto de préstamo que les ayude a contar con un crédito y acceder a una vivienda.
Explicó que el programa de renta no es nuevo, ya que hace algunos años se lanzó el Arrendavit, el cual no funcionó, ya que los trabajadores lo que buscan es poder adquirir su patrimonio.