Tulum, Quintana Roo.- En pleno arranque de la temporada vacacional, el municipio de Tulum habilitó un nuevo acceso público a la playa, sumando ya más de 15 puntos abiertos a la ciudadanía, según confirmó el presidente municipal Diego Castañón Trejo.
“Acceder al mar se volvió una demanda legítima del pueblo, una demanda que escuchamos y por ello confirmamos la apertura de un nuevo paso”, declaró el alcalde, al anunciar el punto de entrada más reciente, ubicado dentro del Parque Nacional, cerca del Mirador Templo.
El sitio estará disponible a partir del 14 de abril, justo en el periodo de Semana Santa, y contará con instalaciones equipadas: baños, espacios para personas con discapacidad, áreas comunes y vigilancia. Todo, según autoridades, con estándares de limpieza y seguridad para un ambiente familiar.
El director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Juan Antonio Garza informó que en el espacio se realizarán actividades culturales, recreativas y deportivas, incluyendo clases de yoga, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Centro de Cultura Ambiental.
“Será un sitio activo, con una agenda pensada para la comunidad. Queremos que la gente disfrute y se apropie de estos espacios”, puntualizó Garza.
Cabe destacar que la demanda por el acceso a las playas creció en los últimos meses, por tener espacios limitados. Diversas organizaciones expresaron su descontento por las restricciones y tarifas impuestas para acceder a playas públicas, especialmente en el Parque Nacional del Jaguar.