La iniciativa busca que los ciudadanos puedan presentar iniciativas y documentos sin viajar hasta Chetumal, beneficiando especialmente a personas con discapacidad y movilidad reducida.
El diputado Hugo Alday Nieto, del Partido del Trabajo, presentó una propuesta para abrir una Oficialía de Partes en la Zona Norte de Quintana Roo, con el objetivo de facilitar el acceso de la ciudadanía al Congreso del Estado.
Actualmente, la única Oficialía de Partes está en Chetumal, lo que dificulta el trámite para quienes viven en otros municipios. Este problema afecta especialmente a personas con discapacidad o movilidad reducida. La iniciativa responde a una solicitud de Erick Maffassanti, representante de asociaciones de personas con discapacidad; Gerardo Ruiz, representante de personas invidentes, e Ignacio Alonso, de la organización Mexicanos de Corazón.
«No podemos permitir que la distancia sea una barrera para que la gente participe en el proceso legislativo», afirmó el diputado Alday.
Si se aprueba la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la nueva sede en Cancún permitirá a los ciudadanos entregar iniciativas y documentos administrativos sin necesidad de viajar a la capital. Solo quedarán excluidos los trámites relacionados con juicios y procedimientos administrativos.